DERMATITIS ATOPICA EN PERROS

  1. Generalidades y patogenia
  2. Presentación clínica
  3. Diagnóstico
  4. Manejo clínico

1. Generalidades y patogenia

Sharpei adulto con dermatitis atopica

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad dermatológica bastante frecuente en los animales de compañía. Ésta es una reacción de hipersensibilidad tipo I a antígenos ambientales (alérgenos) inhalados o presentes sobre la piel en individuos genéticamente predispuestos. La atopia se ha definido como una enfermedad mediada por anticuerpos, el anticuerpo específico relacionado es la IgE, pero es probable que haya otros elementos del sistema inmune que son importantes en su patogenia. Además se cree que podrían existir diferentes isotipos de IgE con diferente patogenia. Los ensayos en diferentes razas y familias de perros han demostrado que existe una predisposición genética. En Beagle se ha documentado que la presencia de una alta respuesta antigénica de tipo IgE podría ser heredable, pero solo el 40% de las crías de éstos desarrollarían DA. Para la inducción de altos títulos de IgE, es importante que el antígeno sea presentado dentro de los primeros meses de vida y que no  disminuya antes de los 3 a 4 meses siguientes. En un estudio se vió que el desarrollo de la DA puede estar relacionado con el mes de nacimiento, si nace en una estación donde hay mucho polen el cachorro puede tener mayor predisposición a desarrollar DA a estos alérgenos, esto reafirmaría que la sensibilización se realiza dentro de los 4 primeros meses. Las infecciones parasitarias, infecciones virales o al menos las vacunaciones con virus vivo modificado pueden aumentar la producción de IgE y por lo tanto su respuesta.

Los animales con DA están más propensos a presentar pioderma secundario por Malassezia. Los perros con DA presentan mayor titulo de IgE para Malassezia que perros sin DA. Una variedad de fenómenos presentes pueden explicar esto.  Los corneocitos de estos perros tienen una mayor adherencia al S. Intermedius y el numero de S.Intermedius es mayor en perros con DA sintomática. Sin embargo, el número de S. Intermedius y la adhesión a corneocitos es aparentemente normal en perros atópicos controlados con glucocorticoides. La piel inflamada de los animales atópicos puede ser más accesible a los antígenos del estafilococo y quizás al piorderma causado por éste.

2. Presentación clínica

La atopia es universalmente reconocida y en áreas con pulgas es el desorden dermatológico de hipersensibilidad más común afectando al 10% de la población canina. La verdadera incidencia es desconocida y la mayoría de las estimaciones son bajas cuando se considera que muchos de los caninos atópicos nunca han ido al veterinario porque tienen síntomas leves o porque se presentan solo con otitis externas intermitentes, las cuales usualmente no se atribuyen a una DA. Es una patología común en perros y se ha visto  cierta predisposición racial en Boxers, Chihuahuas, Gordon Setters, Yorkshire Terriers, Shar Peis, Cairn Terriers, Wets Highland White Terriers, Scottish Terriers, Lhasa Apsos, Shih Tzus, Fox Terriers Whire Hair, Dalmatas, Pugs, Setter Irlanes, Boston Terriers, Golden Retrievers, English Setters, Labrador Retirevers, Cocker Spaniels, Schnauzer miniaturas, Tervuren Belga, Shiba Inu Japones y Beaucerons. Se ha reportado que la DA afecta más a hembras, pero algunos estudios indican que  no existe predisposición sexual.

La edad de presentación varia de los 6 meses a los 6 años, sin embargo, en la mayoría de los atópicos (70%), los primeros síntomas aparecen entre los 1 y 3 años de edad. Una excepción de esto es el Akita, Chow Chow, Golden Retriever y el Shar Pei, en los cuales los signos pueden empezar a los 2 meses de edad.

Las lesiones primarias son prurito en áreas incluso sin lesiones aparentes, máculas eritematosas y eritema difuso. Una excepción a esto es el Bulldog Ingles que presenta eritema, edema y otras lesiones de piel secundarias, pero con poco o nada de prurito. Los síntomas pueden o no  ser estacionales, dependiendo del alérgeno responsable. La distribución del prurito usualmente involucra patas, flancos, abdomen, ingle, axilas, cara y orejas. Cuando se afectan las orejas, la otitis externa es una complicación bastante común, también puede existir un compromiso general en el 40% de los perros con DA.  Las lesiones de piel en los perros atópicos están más asociadas a las de autotrauma, pioderma bacteriano secundario, dermatitis por Malassezia y seborrea secundaria. El trauma autoinducido, la inflamación crónica y las piodermas secundarias pueden resultar en una alopecia completa o parcial, tinción salival, pápulas, pústulas, comedones, hiperpigmentación, y liqueinificación. En general, la liqueinificación, costras y placas grasas están asociadas a la dermatitis piodermica por Malassezia.

Alopecia con eritema e hiperqueratosis en el vientre de un perro atopico

Alopecia e hiperpigmentación generalizada en un Labrador con prurito severo. Las lesiones se encuentran mayormente en cara, axilas y flancos

Dermatitis perioral con alopecia, eritema y costras causada por una infección secundaria a un proceso alergico

Pododermatitis con alopecia y eritema en la zona interdigital. La pododermatitis y el prurito en las patas es uno de los signos más consistentes de la DA

La seborrea secundaria, la hiperhidrosis secundaria  y las infecciones bacterianas secundarias  pueden complicar la atopia canina y predisponer a un mayor número de Malassezia en su piel, sobretodo en la zona interdigital. La Malassezia contribuye con el mal olor de los perros atópicos y generalmente afecta las orejas, las patas, la zona alrededor de la uña y la zona ventral del cuello.

Ocasionalmente se han reportado signos no cutáneos en perros con DA, como serian rinitis, asma, cataratas, desordenes urinarios y gastrointestinales e hipersensibilidad hormonal. Las hembras atópicas pueden tener estros irregulares, bajos índices de concepción y seudopreñez. No está claro que proporción de las infecciones secundarias, seborrea y signos no cutáneos son inducidos o influenciados por terapias farmacológicas usadas previamente.

3. Diagnóstico

El diagnostico diferencial de la DA es lento y engorroso debido a sus múltiples presentaciones y a las lesiones secundarias que se pueden dar. Para diagnosticar la DA se deben descartar todos los otros posibles diagnósticos diferenciales con exámenes y test correspondientes. Los diagnósticos diferenciales deben incluir otras hipersensibilidades (alergia alimentaria, alergia a la mordedura de pulga, dermatitis por contacto), parasitos (S. scabies, Cheyletiella, pediculosis), foliculitis (bacteriana, dermatofitos,  Demodex) y Malassezia. En perros menores de 1 año los diagnósticos diferenciales que se deben considerar son hipersensibilidad a endoparásitos, insectos o alimentaria y S. scabies. Es raro que la alergia a la pulga curse con dermatitis facial, conjuntivitis u otitis eterna, pero por el contrario, alrededor de un 75% de los perros que cursan con DA presentan alergia al antigeno de pulga.  A su vez, muchos perros atópicos cursan también con alergia alimentaria.

El diagnóstico presuntivo de la DA se realiza basándose en la historia clínica, examen físico y exámenes de laboratorio, para así descartar otras posibles patologías. Es de suma importancia también conocer las terapias realizadas anteriormente si es que existen, ya que esta es una dermatitis crónica recidivante que normalmente responde a corticoide. Se pueden realizar test de alergias, serológicos o intradérmicos, estos pueden ser muy variables  dependiendo del método que se use, pueden existir falsos positivos y negativos. El diagnostico se debe realizar descartando todos los posibles diagnósticos diferenciales. Para esto se deben realizar exámenes de pelo, muestras con cinta adhesiva, raspados cutáneos, tratamiento diagnóstico o serología para descartar ectoparásitos y dieta de exclusión por 6 semanas. No es diagnóstico realizar una histopatología de piel, ya que los resultados no son conluyentes ni patognomónicos.

4. Manejo clínico

Se dice que el 80% de los perros atópicos pueden experimentar enfermedades no estacionales. La desensibilizacion natural es muy rara. En general, más del 90% de los perros atópicos se pueden controlar satisfactoriamente. El médico veterinario debe educar al propietario y advertirle que es una patología que requiere un tratamiento de por vida y que este tratamiento se debe controlar y variar a través del tiempo. El propietario a su vez debe saber que cualquier animal puede soportar cierta carga de alérgenos, hasta que estos sobrepasen el umbral y desencadenen el prurito. Además cuando se van combinando factores, como alergia a la picadura de pulga, alergia alimentaria o pioderma, este umbral puede alcanzarse de forma más fácil. Por lo tanto, es muy importante tratar de controlar todos o la mayor cantidad de factores que pueden contribuir al prurito en un perro “alérgico”.

Como ya se dijo anteriormente la educación del propietario es la clave para un tratamiento efectivo de larga duración en un perro atópico. Los siguientes son puntos clave que deben ser discutidos entre el médico tratante y el cliente:

  1. La DA no se cura, se trata para mantenerla en remisión, es una patología que dura toda la vida pero que se puede controlar.
  2. Existen factores agravantes que la pueden desencadenar:
    1. Exposición a alérgenos
    2. Estrés
    3. Aburrimiento
    4. Cambios de temperatura o humedad
    5. Heridas en la piel
    6. Enfermedades concurrentes empeoran el cuadro y necesitan terapias adicionales
      1. Infestación con pulgas
      2. Hipersensibilidad alimentaria
      3. Pioderma bacteriano
      4. Malassezia (dermatitis u otitis)
      5. Otitis externa secundaria
      6. Dermatitis de los pliegues
      7. Pododermatitis
      8. Retención urinaria e irritación de piel
      9. Enfermedad de sacos anales
      10. Diferentes aspectos de la enfermedad y sus complicaciones pueden causar la insatisfacción del dueño de la mascota, lo cual debe identificarse ya que puede causar problemas con el tratamiento.
      11. Los propietarios deben estar de acuerdo y ser capaces de dar el tratamiento completo, este punto tiene grandes repercusiones en el curso del caso.

El tratamiento de la DA consiste en una combinación de factores y fármacos, como serian: evitar en lo posible el contacto con alérgenos, terapias tópicas, inmunoterapia, ácidos grasos, antihistamínicos, glucocorticoides sistémicos y drogas inmunosupresoras. El tratamiento debe considerar una serie de factores como serian: estación del año, distribución y cantidad de piel que abarca la lesión, costo, disponibilidad y habilidad del propietario a administrar el tratamiento, aceptabilidad del paciente y riesgo del paciente. Lo ideal es que dentro del tratamiento el dueño trate de evitar en lo posible el contacto del perro atópico con alérgenos, incorporar terapia tópica (especialmente champús) y ácidos grasos.

El tratamiento debe mantener a un animal en remisión y no debe administrarse de manera intermitente para controlar las crisis. Las crisis recurrentes afectan la calidad de vida, necesitan de un tratamiento más agresivo y es más probable que terminen en una dermatitis crónica.

Se debe tratar primero cualquier pioderma secundaria, otitis externa y dermatitis por Malassezia .

Se debe evitar la exposición del perro atópico a los alérgenos ambientales, para esto se deben en lo posible remover del ambiente. Para  eliminar los ácaros del polvo del ambiente se puede usar el acaricida Benzyl benzoato (1 vez al mes por 3 meses, luego cada 3 meses), eliminar las camas viejas de los perros, deshumidificar el aire, evitar el humo de tabaco y la entrada de otros animales al hogar (especialmente gatos). Se debe realizar un programa de control de ecto y endoparásitos, ya que los ectoparásitos pueden agravar el prurito. Controlar los alérgenos ambientales es difícil, ya que no siempre se puede identificar el alérgeno causante de la DA e incluso haciéndolo es muy difícil eliminarlos, pero se puede disminuir su carga ambiental.

Terapia tópica: se usa con dos objetivos. Una es el uso de champús y bálsamos que remueven alérgenos de la superficie de la piel y ayuda a eliminar la piel seca. El segundo objetivo es como agentes antipruriticos tópicos, los cuales son usualmente más efectivos en el tratamiento en áreas localizadas. Por lo general los atópicos deben ser bañados al menos 1 vez a la semana. Se debe recordar que los perros atópicos tienen por lo general pieles sensibles fácilmente irritable. De preferencia se deben usar champús hipoalergénicos con avena. Puede ser útil también utilizar champús con anestésicos locales como pramoxina, corticoides, aloe vera y antihistamínicos. Los inhibidores de la calcineurina tópicos pueden ser una alternativa al uso de la ciclosporina en perros con DA localizadas. El tacrolimus en ungüento ha demostrado ser seguro y efectivo en terapias a corto y largo plazo en pacientes humanos adultos y pediátricos con DA, sin embargo, estudios en ratas han indicado un posible efecto cancerígeno y se propone usarlo con precaución en tratamientos a largo plazo. Hay pocos estudios con tacrolimus en veterinaria. En un estudio se vio el tacrolimus al 0,1% disminuía la severidad de los síntomas, los perros con DA localizada responden mejor que perros con DA generalizada. Hay una mínima absorción cuando se usa tacroimus tópico y solo es detectable en sangre cuando se usa tacrolimus puro. No se han reportado efectos adversos o toxicidad por el fármaco. En medicina humana se está usando el pimecrolimus, es parecido al tacrolimus pero sería más seguro ya que se absorbe menos por piel. A la fecha no hay estudios de su uso en medicina veterinaria.

Inmunoterapia con alérgenos específicos: se ha visto que es una terapia valida, efectiva y segura en perros atópicos. El protocolo requiere repetidas inyecciones subcutáneas y debe pasar un buen tiempo antes de ver las mejoras. La respuesta a la inmunoterapia es alérgeno-especifica, por lo cual su éxito está íntimamente relacionado con la identificación del alérgeno por medio de test cutáneos. Con inmunoterapia se ha visto mejoría del 60 a 75% de los perros atópicos, algunos incluso sin necesitar otras terapias. La mejora clínica se ve alrededor de los 3 a 8 meses de iniciada la terapia, pero en algunos perros puede tomar hasta más de 1 año. (Para más detalles revisar bibliografía citada).

Terapia sistémica: Los antihistamínicos sistémicos reducen los síntomas en muchos casos, se pueden usar solos o en combinación con glucocorticoides o ácidos grasos esenciales. Se debe dar 1 o 2 semanas de prueba para saber si el antihistamínico de elección está funcionando. Los glucocoricoides sistémicos son casi siempre efectivos en el control del prurito (75%).  Esta es una opción terapéutica si la temporada de alergia es corta (menor a 4 meses), si se usa en periodos largos puede tener efectos adversos inaceptables. La prednisona a dosis de 0.25 a 0.5 mg/kg (o metilprednisolona a 0,2 a 0,4 mg/kg) PO se puede administrar cada 12 hrs hasta que el prurito cese, aproximadamente 3  a 10 días, luego debe disminuirse según protocolo.

Los inhibidores de la calcineurina (ciclosporina) tienen la habilidad de bloquear la mayoría de las reacciones alérgicas inhibiendo la producción de citoquinas y modulando la proliferación y activación de las células T y la presentación de antígenos. La ciclosporina también inhibe la función y la sobrevivencia de los eosinofilos, disminuye el número de células de Langerhans en la epidermis e inhibe la activación de linfocitos en células presentadoras. La eficacia de la ciclosporina es dosis dependiente. Esta droga ayuda al control del prurito en el 60 a 75% de los perros atópicos, la dosis es de 5 mg/kg PO cada 24 hrs hasta ver efecto (4 a 6 semanas), luego se debe ir disminuyendo de 48 a 72 hrs. Para control a largo plazo, el 25% de los perros requiere una dosis diaria, el 50% puede controlarse con dosis día por medio y aproximadamente el 25% lo puede hacer con 2 dosis a la semana. Los efectos adversos más comunes de la ciclosporina son desordenes gastrointestinales (vomito), tumores en cavidad oral e hirsutismo, se ha rechazado eso si la idea de que puede inducir o precipitar el desarrollo de linfoma.  Se puede utilizar glucocorticoides al principio para acelerar la respuesta.

Terapia adyuvante: Existe una hipótesis en medicina humana que hay un defecto en la barrera dérmica de los pacientes con DA, un defecto que resulta en cambios en la composición de la barrera lipidica, por lo que se aumentaría la perdida de agua transepidermal. Aun no se ha demostrado esto en perros con DA. Si en los perros con DA existiera una deficiencia en la barrera y tuviesen un aumento en la perdida de agua, la suplementación oral con ácidos grasos esenciales y ácidos grasos tópicos podrían normalizar la barrera. Otra consecuencia de una barrera defectuosa es la posible entrada de alérgenos.  Los ácidos grasos esenciales orales (180 mg EPA cada 4,5 kg) ayudan al control del prurito en un 20 a 50% de los casos, el efecto puede verse recién a las 8 a 12 semanas de empezado la suplementación. Se ve un efecto sinérgico cuando se aplican junto a antihistamínicos o glucocorticoides.

La pentoxifilina por sí misma no necesariamente es efectiva, pero puede usarse para disminuir la frecuencia de la administración de glucocorticoides, su dosis es de 10 a 25 mg/kg PO cada 8 hrs. Otra alternativa que puede funcionar en algunos perros para disminuir el prurito es el misoprostol a dosis de 6 µg/kg PO cada 8 hrs. El dexometorfan, un antagonista opiode, se puede utilizar como adyuvante para disminuir el lamido y el rascado asociadas a la dermatitis alérgica en los perros, su dosis es de 2 mg/kg PO cada 12 hrs, su efecto se ve dentro de dos semanas post administración.

Recientemente en medicina humana se ha visto que el omalizumab, un anticuerpo monoclonal IgG1, puede ser efectivo en el tratamiento del asma alérgico y de la rinitis alérgica. El omalizumab reduce de forma notoria los niveles séricos de IgE libre y realiza un “down-regulation” de los receptores de IgE en las células dendríticas circulantes. A pesar de que la mayoría de las investigaciones están centradas  en las alergias respiratorias, una terapia anti-IgE también podría tener un rol en el control de la DA, especialmente en aquellos individuos en los que se detecta una respuesta de IgE. La terapia anti-IgE se está investigando en perros y las vacunas anti-IgE han demostrado disminuir la IgE total.

El pronóstico de los perros con dermatitis atópica es bueno, pero la medicación debe ser de por vida en la mayoría de los pacientes. Recurrencias como  prurito, episodios con o sin infección secundaria, son comunes, así el tratamiento debe ir ajustándose para lo que el paciente necesite en ese momento, como ajustar dosis o agregar otros fármacos al tratamiento.  Los perros que tienen poco control pueden tener infecciones secundarias con Malassezia, dermatofitos, sarcoptes, demódex, alergia al antígeno de pulga, hipersensibilidad por contacto y alergia alimentaria o desarrollar hipersensibilidad a otros antígenos ambientales. Debido a que en esta patología existe un fuerte componente genético, debe evitarse la cruza de cualquier macho o hembra con signos clínicos de atopia.

BIBLIOGRAFIA

Marsella, R. Atopy: New Targets and New Therapies.2006. Veterinary Clinics Small Animal Practice. Vol 36 (1) 161-174

Medleau, L.; Hnilica, K.A.  Chapter 7: Hypersensitivity Disorders: Canine Atopy (allergic inhalant dermatitis) En:  Small Animal Dermatology: A color atlas and therapeutic guide. 2º Ed. 2006. Pag 162- 166 (Texto e imágenes)

Scott D.W., Miller, W.H., Griffin, C.E. Chapter 8: Skin Immune System and Allergic Skin Disease. En:  Muller and Kirk`s Small Animal Dermatology. 6º Ed. 2001. Pag 574-601.(Ver para profundizar Inmunoterapia).

Esta entrada fue publicada en Dermatología, monografías y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a DERMATITIS ATOPICA EN PERROS

  1. Shibabcn dijo:

    Fantástico aporte, me ha encantado, recientemente estudié esta afección en la raza del shiba que centra mi atención, muy completo el artículo, prometo seguirte.

    Muy buen blog, felicidades! :)

  2. PEPE dijo:

    HOLA MI PERRO TIENE DERMATITIS DESDE LOS 6MESEDE (CACHORRO)
    AHORA YA TIENE 12 AÑOS ESTA POMANDO UNAS CAPSULAS ES ATOPICA 5OMG QUERIA SABER SI EN MERCADO HAY OTRO PASTILLA UN POCO MÁS
    ECONOMICA PORQUE LA QUE ESTA TOMANDO SALE 30 CAPSULA 68.99 EUROS QUERIA INFORMACÍON DE ESTE TEMA GRACIAS

    • M. Emparanza dijo:

      Hola, no te puedo ayudar, ya que desconozco cuales pastillas son las que toma tu perrito. Yo soy de Chile, así que no puedo darte muchas recomendaciones de medicamentos y precios. Conversalo con tu veterinario o busca otra opinión, porque darte un medicamento sin más referencias o exámenes no esta bien.
      Saludos

  3. consuelo castro dijo:

    Hola!! me encantaría que pudieras examinar a mi perrito, lo he llevado a dos veterinarios pero no me convencieron y siguiendo sus indicaciones no he podido resolver el problema, viendo las fotos y leyendo … me tinca que tu puedes ser más asertiva respecto al problema de mi guatón… Aatiendes en alguana parte??? Desde ya muchas gracias (yo soy de Chile)

    • M. Emparanza dijo:

      Te recomiendo que consultes con una dermatologa veterinaria muy buena (Yo soy clinico general especialista en diagostico por imagenes). Su nombre es Sonia Anticevic, trabaja en la Universidad de Chile.
      Saludos

  4. Blanca Ortiz dijo:

    Tengo un beagle, empezó con problemas de comezón,lo lleve al veterinario y lo inyectaron, tiene la piel muy rosada, caspa y se le cae mucho pelo al tacto , le cambiaron el alimento porque posiblemente sea alérgico y sino seria un problema endocrinologico, estoy muy preocupada, pero consultare una segunda opinión!!! Usted que cree!!

    • M. Emparanza dijo:

      Es bueno consultar por una segunda opinion si no te deja tranquila la primera, deberian quizas hacerle examenes de piel y laboratorio y descartar dermatitis por picadura de pulga. Suerte!

  5. Susana dijo:

    Hola tengo un fox terrier atopico de 6 años y he leido mucho del tema y este es el articulo mas completo y satisfactorio. Quisiera saber tu opinión respecto a el caso de mi perra por que ya he visto a todos los especialistas en buenos Aires sin mejor solucion q corticoides. Lleva un tratamiento con prednisolona 10 mg cada vez q tiene mucha dermatitis (semana por medio para ser precisa) alopecia y un color rosado intenso en todo el cuerpo, y lleva una dieta estricta de alimento hipoalergenico. El problema es que la prednisolona ya le esta trayendo mas inconvenientes que beneficios (cataratas le opere un solo ojo a los 2 años y ahora tiene en el otro ojo, debilidad muscular y prurito constante), quisiera saber como retirarle progresivamente la predni y como reemplazarla por algo menos agresivo. Espero puedas ayudarme, adoro a mi perra y me duele verla sufrir. Desde ya muchas gracias!

    • M. Emparanza dijo:

      Hola Susana, han probado con ciclosporina?. En un porcentaje de pacientes tiene efecto sola o con una dosis muy baja de corticoide. Ademas puedes adicionar a la terapia acidos grasos y tratar de remover del ambiente todo lo que pueda producir alergia (en lo posible), como alfombras, peluches u otros, usar la aspiradora en vez de la escoba es otro detalle que puede ayudar.
      Conversa lo de la ciclosporina con tu medico veterinario de cabecera, ya que el te tiene que dar el visto bueno, ademas no hay que olvidar que tambien tiene efectos adversos.
      Suerte

    • Alfredo Martínez Vásquez dijo:

      Soy médico veterinario especialista en pequeñas animales, puedes ir disminuyendo poco a poco la dosis de prednisolona, en cuestión de 5 días y empezar a suministrar Ciclosporin, se consigue tambien como NEORAL de 50 y de 100 mgs y se le suministra una diaria de 50 se es raza pequeña y de 100 si es grande, se consigue de uso humano y es cara, ademas qde que hay que darla de por vida.

    • Liliana María Ospina L. MVH dijo:

      No has tratado con HOMEOPATÍA?
      La Homeopatía es una medicina de origen natural, que no tiene contra indicaciones, se usa para todas las enfermedades, para todos las especies. Cura casos incurables.
      ¡Existen otras alternativas!

  6. hola buen dia sabes tengo un pit bull acaba d cumplir un ano,cuando tenia 5 meses c le empezo a caer el pelo y a salir unos granos en todo su cuerpo lo llevo mi esposa al vet y le tomo una muestra d sangre para el laboratorio despues regreso con el vet para ver los resultados y le dijo k tenia dermatitis y empezo con un tratamiento de inyecciones de echo fueron varias y muy costosas el caso es k termino con el tratamiento y le dijo k esa enfermedad le iva a durar un ano pero es la fecha en k n le veo mejoria y lo lleve con otro vet y me dijo lo mismo pero ahora el le dio unas pastillas bueno para n hacertelo mas largo mi perro sigue igual y la verdad ya no c k hacer tu me podrias orientar x favor muchas gracias.

    • M. Emparanza dijo:

      Buenas, es dificil orientar sin tener muchos antecedentes, primero deberias descartar los parasitos, aplicar un producto contra parasitos externos y ademas de los examenes de sangre podrian hacerle examenes de piel, osea raspados cutaneos y examenes de pelo.
      Suerte

  7. PBar dijo:

    Hola! Tengo un pinscher miniatura que desde hace un año más o menos tiene la piel muy roja en las patas, escamas y pérdida de pelo. Se rasca mucho hasta que se rompe la piel.
    Lo he llevado constantemente al veterinario y le han hecho raspados y exámenes de sangre. Primero que era un hongo, lo tratamos para el hongo, 3 tratamientos distintos porque el oral le dio vómito constante y otro inyectado que le dio un shock anafiláctico y casi se me muere. Le desapareció por unas semanas y luego le volvió. Le volvimos a hacer raspado y salió una bacteria, estafilococo, lo tratamos con antibiótico de nuevo no soportó el oral y lo tratamos con inyectable, le desapareció de nuevo por un par de semanas y luego volvió.
    Me dijo el veterniario que lo que quedaba era hacerle una biopsia. Pero sinceramente me dá temor que lo seden y le arranquen un pedazo de la patita. Mientras me decidía a si lo llevaba para la biopsia me recomendaron un spray Cortavance para que no se rascara tanto. Y resulta que el spray no sólo ha eliminado el que se rasque del todo, si no que le quitó lo rojo de la piel y le mejoró completamente, hasta le está creciendo el pelo de nuevo.
    Mi pregunta es, debería de llevarlo a hacerle una biopsia para confirmar el diagnóstico de DA? Hay otras formas de confirmarlo? O sólo debería aplicarle el medicamento hasta que desaparezcan los síntomas?

    Gracias!

    • M. Emparanza dijo:

      Hola, el cortavance es un corticoide, le va a quitar los sintomas, pero no mejora su patologia. Le hicieron cambio de alimento y control de pulgas?, debes descartar todo primero para el diagnostico de dermatitis atopica, y si, te puede servir la biopsia para completar el diagnostico.
      saludos

  8. Yordanka dijo:

    Hola mi perro tiene pododermatitis lo eh llevado como a tres veterinario y todos me dicen algo diferente necesito saber q puede mi perro tomar para que se le quite eso q tiene

  9. angela perez dijo:

    Hola tengo 2 perras de 2 años, estaban en un canil de tierra de 20 metros cuadrados y se les cambio a uno de cemento un poco mas chico, en general están sueltas, pero desde ese cambio empezó la alergia. Se cambió la alimentación y nada y luego las inyecciones con anti alergicos que solo duran 2 semanas, ya esta acabando el efecto y debo comenzar con prednisona, la cual no quiero dar ya que es en forma permanente
    Gracias
    Angela
    Valdivia

    • M. Emparanza dijo:

      Hola, es dificil ayudarte desde la distancia, pero imagino que esas inyecciones que comentas son corticoides? Le hicieron control de pulgas y examenes de piel, pelo y escamas, ademas se pueden hacer test hormonales. Antes de darle prednisona traten de descartar patologias. Saludos

  10. Pepa Muñoz dijo:

    Me ha gustado mucho todo lo publicado sobre la Dermatitis Atópica ¡FELICIDADES! por tan brillante exposición del tema. Quisiera preguntarle y espero pueda decirme qué si los ácidos grasos en pipetas pueden también ayudarles a hidratar su piel o si son mejor tomados en cápsulas. Gracias por su ayuda. Saludos.

  11. Anónimo dijo:

    Hola, soy de una protectora de animales de Argentina , hace tiempo que venimos tratando a una perrita con problemas de piel . cuando nos hicimos cargo de ella estaba totalmente calva , con piel engrosada , arrugada, y mucha comezon al punto de lastimarse, ella es cruza cn ovejero de campo. La han visto varios veterinarios , estuvo con baños antisarnicos , pastillas para hongos, tuvo una mejoria muy notable, casi recupero todo su pelo..Ahora que llego el verano, comenzo nuevamente con los sintomas ,comezon , se le esta cayendo e lpelo y su piel se comenzo a arrugar y engrosar, esta escamosa . le hicieron analisis de hormonas y salieron bien . raspaje para descartar sarna . ya no sabemos que hacer , ha tenidomucho tratamientos y mejora y decae , sera el sol?? alguna alergia?? gracias por responder

    • M. Emparanza dijo:

      Hola, comprueba que este al dia la desparasitacion externa, ya que las pulgas pueden causar alergias. Si eso ya esta listo, podrian hacer raspados de piel y analisis de pelo para ver si hay parasitos que producen sarna u hongos, si el resultado es negativo podrian intentar con un alimento hipoalergenico, para evaluar si es alergia alimentaria. Saludos

  12. oscar dijo:

    hey hola tengo un apbt de 1 año pero desde hace 6 meses vi que se rascaba tenia rojo por la axilas e ingle. Primero me recetaron scabisin para aplicarsela en las zonas que te menciono, ademas de otra pomada para las mismas zonas, esto es por que el vet me dijo que tenia “principios de sarna”, resulta que lo lleve a otro veterinario y en un principio me dijo que lo veia mal y le hizo la biopsia quitandole un pedacito de carne de por la columna. según los resultados dice que hay presencia del parasito demodex y algo de foliculitis, el me receto equilibrum ages (bayern) ,aplicarle zilexis para aumentar sus defensas (leucositos) (4 ampolletas), baytril (bayern) y baño semanal con jabon vitriderm
    a mi perro se le ve como si su parte de arriba (espalda) se le vaya a quedar sin pelo, AUN TIENE bastante pelo despues de todo este tiempo pero pareceria que se le fuera a caer, con el sol se le ve como pelon,
    Debo mencionar que aveces pareceria que se ahogara por que hace ruido como para sacar un gargajo, pero no se que sea eso. Ademas tuvo problemas por comer pollo (eso me dijo el vet) . De alimento le empeze a dar Ganador Premium hace 4 meses y aunque otro veterinario me dijo que le cambiara a Diamond cordero y arroz este solo se lo di unas semanas por que mi perro no queria comerselo y estaba quedando muy flaco.

    • oscar dijo:

      Entonces para terminar pronto, todos me dicen que mi perro esta hermoso y que se ve excelente, de echo me lo piden por que quieren que cruce a otras perras, pero yo que he estado con el todo este tiempo veo cuando se rasca que se le cae el pelo y que tiene descamación y eso me agobia pues yo quiero que el sea feliz y a veces siento que no lo es por que siento que el esta desesperado por que se le quite la comezon, es un chocolate agamusado

      • oscar dijo:

        no se le cae la piel ni se ha sangrado,pero tiene algo que le picaa y se chupa y/o rasca, es un rednose, algo asi vi que se llaman y a el me regalaron cuando tenia 1 mes

        • M. Emparanza dijo:

          Oscar, es dificil darte una opinion, te recomiendo que primero descartes patologias de piel como parasitos externos, pulgas y garrapatas, es muy importante la desparasiación externa. Luego pruebas hormonales para evaluar ese punto y si nada te da resultado, podrian hacer una dieta de exclusion por posible alergia alimentaria. Igual ten en cuenta que los perros se rascan en un grado normal. Quizas podrias pedir otra opinion a otro veterinario o un dermatologo veterinario.
          Saludos y suerte

  13. Maria de Lourdes Yepez dijo:

    Hola, Gusto en saludarte!
    Yo tengo una Pug de 6 anos de edad con un peso de 8, 2 kilogramos la cual ha sufrido de dermatitis a lo largo de su vida, vivimos en una ciudad bastante caliente y húmeda lo cual ha sido un factor determinante para su condicion ya que es una perra totalmente atopica como la llama su medico. Me comunico con ustedes por que recientemente la lleve a donde un especialista en dermatología muy reconocido en mi país el cual le prescribió Prednisolona estearoilgliconato… 13,3mg y la posología se la distribuyo en 3 faces la primera 0,6ml cada 12 horas por 7 días luego 0,06ml cada 24 horas por 7 días y luego 0,06ml cada 48 horas por tiempo indefinido. Lo que me preocupa es el uso de esteroides por un tiempo tan prolongado conociendo los efecto tan fuertes de los mismos en su uso prolongado. Gracias de ante mano por la respuesta sobre la apreciación de esto, Saludos!

    • M. Emparanza dijo:

      Hola, tu preocupación por los corticoides es acertada, los corticoides siempre se dan por un tiempo por el tema de ir disminuyendo la dosis de a poco, ya que no se pueden suspender de forma abrupta. Si tu perrita tiene crisis que no se controlan con nada más el uso de corticoides esta bien, pero siempre deben ser la última opción, al menos para mi lo es. Podrian probar con ciclosporina, que en algunos casos hace efecto y terapia adyuvante como shampus especiales y por supuesto control de pulgas y garrapatas todos los meses de ser necesarios. Saludos.

  14. lia dijo:

    hola tengo un perro pincher de 3 años y presenta en sus orejas q se le callo el pèlo, y he notado q varias partes de su cuerpo se esta ascureciendo , y ha bajado de peso … ya lo desparacite, pero esta igual … que puedo hacerle ¿??¿?¿¡

    • M. Emparanza dijo:

      Llevalo a un veterinario para que lo revise bien y quizas le puedan hacer examenes de piel y pelo y examenes de sangre para poder ir acotando posibles diagnosticos, luego se puede hacer dieta de exclusion y pruebas hormonales si es que es necesario. Saludos

  15. maria del carmen dijo:

    Hola realmente he leido con atencion el informe completo, estoy luchando con este cuadro hace ya 4 meses en un Golden de 9 años. Mañana ira a hacer la evaluacion con un profesional grado 5. Coincide tu informe con muchos de los sintomas de mi mascota, el comienzo agudo fue porque no detecte que ademas de acaros tenia piojos de oveja en cantidad. En el lugar que lo bañaban no lo percibieron pero lo hice yo para aliviar el calor y alli repare en la presencia de los piojos que agudizaron profundamente el tema.
    Respecto a la alimentacion estoy comenzando el cambio a alimentacion natural para dejar definitivamente el alimento en pastillas que come desde que lo compramos.
    Un antiestaminico suave 1 vez al dia esta haciendo que el cuadro comience a revertir lentamente. Cuando agudiza le doy 1 toma cada 12 horas. Es muy util tu informacion muchas gracias

  16. Importante y completo informe.
    Estoy con mi Golden de 9 años con este problema realmente no es facil pero confirmo muchas cosas de tu completo informe con la visita a 5 veterinarios diferentes.
    Desde hace 1 semana he suspendido toda la medicacion y solo le doy una toma cada 12 hora de Ketofren porque es mas suave que un antiestaminico. Por suerte esta revirtiendo la comezon y las lesiones que las trato con un baño semanal de un shampu especial.
    Muchas gracias por confirmar en este informe muchas manifestaciones de este problema el cual hay que tomarlo con mucha dedicacion y amor a nuestra mascora en mi caso otro hijo mas.

  17. Ericka dijo:

    Hola me regalaron a una perrita Chihuahua tiene 2 meses pero tienepedasos de piel medio Rosita y en unos pedazos no tiene pelo y tiene como coautoras se rasca seguido es una dermatotis yo kiero saber si es curable y no se pega

    • M. Emparanza dijo:

      Ericka, te recomiendo que la lleves al veterinario para que la examinen, dependiendo de lo que sea es el tratamiento.
      Saludos

  18. nana dijo:

    Hola, bueno te cuento tengo un san bernardo hembra y desde los 6 meses comenzó con unas pintas rojas como picaduras de algo en la panza.
    Consulte al veterinario le dieron de todo un poco y como no le daban con la tecla consultamos con un dermatólo de acá Uruguay que dicen que es muy bueno, el tema es que le mandaron hacer una dieta de comer papa hervida con carne de cerdo como por un mes para ver si era alérgica a las galletas de perro siguió igual rascandose y con la alergia, le dieron anti alérgicos siguió con la picazón le hicieron los raspajes y me dijeron que no era sarna.
    El tema que siguió igual. Luego me fui de vacaciones la dejé con mis padres y tubo una recaída que se le hicieron heridas en la planta de los pies que parecían patas de elefantes re gordas y con ampollas de sangre, olor muy feo. Consulte con otro veterinario y apanas la vio y me dijo que tenía una dermatitis crónica le dio unos remedios y me dijo que iba hacer un tratamiento muy largo, el tema es que me dijo que tenía que darle unas vacunas que todavía se las estoy dando que son de Buenos Aires que me salieron carísimas que creo que se llaman estafilo max cada vez que se las pongo le saltan esas ampollas de sangre en la planta de las patas. Aparte le doy Cefalexín plus 4ml una vez por día por 14 días con esto estubo una semana y media re bien pero hace 15 días que recayó otra vez seguí con el cefalexin y el veterinario me dijo que estaba haciendo tipo anticuerpos a ese remedio y no estaba resultando por lo que me dio para que le diera 4 pastillas cada 8hs de clavamos 250mg se lo di por 14 días y sigio igual con las ampotas ahora por todo el lomo y la cara que se le revientan y chorrea la sangre le doy baños con claramox fuerte y no esta resultando tiene mucho olor.
    Pasa echada y la siento que se queja llora toma agua y no esta comiendo mucho sus pastillas y esta quedando flaquita.
    Necesito que me des una opinión estoy desesperada, voy a ver si me compro otro san bernardo para que no se sienta sola y ver si mejora en algo.
    Espero ansiosa tus consejos.
    Saludos y gracias

    • M. Emparanza dijo:

      Hola, es dificil darte una opinión del caso, pero quizás faltan pruebas que le puedes hacer, le han tomado exmanes hormonales?, lo otro también es una biopsia de piel, los diagnósticos dermatólogicos son complicados y largos, al igual que los tratamientos, así que te recomiendo tener paciencia. Los baños son de ayuda también en los tratamientos. Espero que se resuelva
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>